lunes, 5 de diciembre de 2011

El calentamiento amenaza al 30 % de plantas y animalesCongelarán seis millones de jubilaciones en Italia por la crisis,


pr.Juan Alzogaray

El calentamiento amenaza al 30 % de plantas y animales

Cataratas del Yguazu Mnes Argentina
Fascículo IV La Perfección de Tiatira por Juan Alzogaray (distribucion gratuita para pastores

Miles de personas exigieron, ante la sede de la XVII Cumbre de la ONU sobre Cambio Climático de Durban, a los negociadores "justicia climática" y acciones contundentes para salvar el planeta.








REUTERS, EFE y AFP

DURBAN, SUDÁFRICA


Varias especies de animales, entre ellas los gorilas de Ruanda y los tigres de Bangladesh, podrían estar en peligro de extinción si no se aborda el impacto del cambio climático y del clima extremo en sus hábitats, según un informe de la ONU difundido el domingo.


Lanzado durante las conversaciones sobre el clima en Durban, el texto de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) muestra cómo la subida de las temperaturas, el aumento del nivel del mar y un uso excesivo de la tierra han dañado los hábitats de ciertas especies, especialmente en África.


"Muchos ecosistemas ya se han visto contra las cuerdas por el crecimiento de la población, la deforestación histórica y reciente, las prácticas de gestión insostenibles e incluso las especies invasoras", dijo Eduardo Rojas-Briales, adjunto al director general del Departamento de Bosques de la FAO, en el lanzamiento del informe.


Entre las zonas más afectadas figuran las montañas, las islas aisladas y las zonas costeras, lo que limita las posibilidades para que los animales migren a otros lugares y creen nuevos hábitats.


"Las poblaciones restantes quedan acotadas en ecosistemas muy pequeños, tienen problemas de endogamia (..) y al final estas especies podrían desaparecer", añadió.


CONFLICTO. La migración en la naturaleza podría llevar también a conflictos con el ser humano, como ocurrió con los tigres en Bangladesh, dijo Rojas-Briales.


"El ganado o incluso los humanos fueron atacados y por supuesto hubo respuesta por parte de la población local, y el éxito que se consiguió protegiendo a estas especies se está viendo revertido por la degradación del hábitat", precisó.


Otros ejemplos de animales afectados son los elefantes de Mali, los leones en el Serengeti y los cocodrilos en Malaui.


El informe señaló que una cifra estimada del 20-30 por ciento de las especies de animales y plantas estarían en un riesgo mayor de extinción debido al calentamiento global y, como consecuencia, una proporción significativa de especies endémicas podrían extinguirse para 2050.


RESTAURAR ECOSISTEMAS. Otras consecuencias podrían ser la expansión de especies invasoras y enfermedades infecciosas, dijo.


El informe insta a centrarse más en la restauración de los ecosistemas dañados, especialmente aquellos clave para afrontar el cambio climático, como los manglares, las aguas interiores, los bosques, las sabanas y las zonas de pastoreo.


La FAO también aboga por la creación de corredores migratorios para los animales en zonas donde su movimiento está limitado.


La organización dijo que, pese a que hay más recursos para la conservación de la biodiversidad, son necesarias más acciones a nivel gubernamental y político. También instó a las comunidades locales a desarrollar proyectos que mitiguen el impacto del cambio climático en la naturaleza, poniendo como ejemplo las actividades de ecoturismo.


VUELVEN A REUNIRSE


Tras la frenética actividad diaria de la primera semana, los negociadores de las diferentes delegaciones dedicaron el domingo a analizar el borrador de los documentos que se discutirán en las reuniones de alto nivel, que empiezan el martes. Doce jefes de Estado o de Gobierno y 130 ministros tienen previsto asistir a las reuniones de alto nivel. Esas reuniones, cruciales para alcanzar acuerdos definitivos en la cumbre, se desarrollarán hasta el viernes, aunque no se descarta que puedan prorrogarse hasta el sábado si las negociaciones están muy reñidas. Las reuniones desempeñarán un papel clave para dilucidar asuntos como la renovación del Protocolo de Kioto, que expira a finales de 2012.

Congelarán seis millones de jubilaciones en Italia por la crisis
05 de diciembre de 2011, 16:42Roma, 5 dic (PL) Con el congelamiento de seis millones de jubilaciones en los próximos dos años y el retiro tardío de más de 200 mil trabajadores, entrarán en vigor las impopulares medidas anticrisis en Italia, informaron hoy medios de ese país.

Tales decisiones se derivan del paquete de austeridad aprobado este domingo por el Gobierno tecnócrata del primer ministro italiano, Mario Monti, al decretar un programa de recortes estimado en 30 mil millones de euros para enfrentar la elevada deuda pública en la tercera economía de la Eurozona.

Italia está en una disyuntiva; o elige los sacrificios necesarios o un Estado en bancarrota y un euro destruido, subrayó Monti, al tiempo que pidió a las confederaciones obreras y al empresariado tirar de una misma cuerda.

Las palabras del dirigente itálico significan más privaciones para una población descontenta con las políticas de severidad económica impuestas por la Unión Europea (UE), el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo.

En ese sentido, el nuevo ajuste decretado este domingo por el Gobierno prevé la congelación de las jubilaciones en 2012 y 2013, excepto para aquellas inferiores a 935 euros, las cuales serán actualizadas.

Igualmente, más de 200 mil trabajadores se jubilarán después de lo previsto a partir del año próximo debido al incremento de la edad para dejar el servicio activo.

De acuerdo con fuentes oficiales, hacia 2018 las empleadas del sector privado podrán jubilarse a los 66 años, algo que ya los trabajadores del sector público deberán cumplir en 2012.

La nueva legislación en materia laboral aprobada con el rechazo de los sindicatos y con la resignación de la mayoría de los partidos políticos contempla asimismo penalizaciones monetarias para quienes se retiren antes del nuevo plazo establecido.

Recientes sondeos indican que sólo una cuarta parte de los italianos está a favor de aumentar la edad de jubilación a 67 años y de reformar las leyes laborales con el fin de facilitar el despido de trabajadores, dos de las medidas cruciales del programa anticrisis implementado por el economista Monti.

Este lunes, el excomisario europeo de 68 años, poseedor de la confianza de los mercados y del empresariado italiano, afirmó que sin el duro paquete de recortes presupuestarios difundido el domingo, su país se derrumbaría como Grecia.

A diferencia del Estado helénico o de otras naciones, beneficiadas por los auxilios monetarios de la UE como Irlanda o Portugal, la economía italiana posee una deuda de 1,9 billones de euros, demasiado grande como para que Europa intente un rescate financiero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario